Aunque la Integración Social sea aparentemente joven, siempre ha existido, de una manera o otra la intervención social para personas con algún tipo de diversidad funcional, con alguna enfermedad, ancianos, etc. Aún así, en algunas épocas se produjo el rechazo y estigmatización e incluso el exterminio de estas personas.
Para conocer un poquito más el paso del tiempo por este mundo de la intervención social, vamos a hacer un breve repaso desde la Edad Media hasta la Transición española.
Como ya hemos nombrado, en la Edad Media no existían servicios sociales institucionalizados, sólo la ayuda mutua: solidaridad social practicada de manera informal soportadas básicamente por la familia y la comunidad vecinal, la caridad: que provenía de la Iglesia Cristiana, y por último la protección social feudal: En la sociedad medieval, la condición señorial en sis diversas modalidades conlleva la obligación de proteger a los súbditos, siervos y feligreses.
Con el desarrollo del comercio y la concentración urbana a partir del Renacimiento, la Iglesia deja de ostentar el monopolio del conocimiento y pasa a ser compartido por los pensadores humanistas.
En esta época debemos, sin ninguna duda destacar, a Juan Luis Vives que afirmaba que era responsabilidad de las autoridades la situación y atención de los pobres.
Durante el siglo XIX surgió el régimen de Beneficiencia, su reglamento establece un cuadro amplio de atenciones asistenciales y obliga a los poderes públicos al mantenimiento de una serie de prestaciones las cuales se implantaban con dificultad en el Pauperismo.
Ahora debo introducir una pequeña reflexión antes de acabar con la España franquista y la transición; en clase hemos estado viendo una película llamada CONCEPCIÓN ARENAL: LA VISITADORA DE CÁRCELES
Agradezco mucho a nuestro profesor el hecho de habernos deleitado con esta película ya que hemos podido aprender mucho de ella. Concepción Arenal Ponte fue una importante escritora española realista vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX. Ella luchó por mejorar las condiciones de vida de los presos y reformar las instituciones penitenciarias ya que, en esa época, los presos no tenían derechos. -La injusticia, siempre mala, es horrible ejercida sobre un desdichado.-
En la España franquista, España quedó fuera de Europa, y con ello de los proyectos comunes que fomentaban el desarrollo social. De tal modo que las ayudas sociales que habían eran similares a las de la Edad Media.
Y para finalizar, la Transición: Con la llegada de la democracia, España empezó a edificar su propio Estado de Bienestar. Se acometen reformas fiscales lo cual conlleva una generalización de prestaciones sociales.
Este ha sido nuestro pequeño viaje cronológico. Un saludo.